viernes, 16 de septiembre de 2016

Figura literaria

Las figuras literarias son formas no convencionales de utilizar las palabras, de manera que, aunque se emplean con sus acepciones habituales (a diferencia de lo que ocurre en los tropos), se acompañan de algunas particularidades fónicas, gramaticales o semánticas, que las alejan de ese uso habitual, por lo que terminan por resultar especialmente expresivas. Debido a esto, su uso es característico, aunque en modo alguno exclusivo, de las obras literarias.
Ejemplo: 
- ¿Qué tal? (el "tú" o el "estás" se sobreentiende). - Felix cantaba una canción romántica y sus amigos, unos boleros. (el "cantaban" se omite). - Lo bueno, si breve, dos veces bueno. (aquí el "es" se omite). - Año de nieves, año de bienes. (el "es" se omite). - A los árboles altos los lleva el viento, y a los enamorados el pensamiento. (el verbo "llevar" también se omite). - En abril, aguas mil. (el "caen" se omite por sobreentenderse). - A enemigo que huye, puente de plata. (el "ponedle" se omite). - Yo llevaba flores y ellos, el incienso. (el verbo "llevar" se omite).

Lítote

Definición: 
Dícese de la figura retórica o "negación atenuante". Es decir, afirmar algo negando lo contrario enfatizando una observación. Así mismo, pertenece a las figuras literarias de pensamiento y mantiene una estrecha relación con la ironía y el eufemismo.
Ejemplo: 
- Disculpa pero creo que no estás en lo cierto.(Es decir, sabes que está equivocado) - Manolito no debe andar muy lejos.(Está más cerca de lo que creemos) - No pasa nada, tampoco es tan grave.(No es para tanto) - No es la persona más limpia que conozco. (Es bastante sucio pero no lo digo para no herir sus sentimientos) - ¿Y te parecerá poco?(Eso que tienes ya es demasiado) - No fue poco lo que hablaron.(son un par de cotorras que no callan) - La profe no es tan fiera como la pintan. (La profe en realidad es muy dulce) - Lo que hiciste no es muy inteligente por tu parte. (Fuiste muy tonto) - ¡No me digas!(Dime, quiero saber) - Hombre, guapo, lo que se dice guapo... no es.(Es más feo que pegar a un padre con un calcetín sudao) - No es tan fiero el león como lo pintan.(Es fachada, es más bien tranquilo) - No me parece mala tu idea. (Es una idea muy buena) - María no es nada tonta aunque se lo haga.(Es muy lista) - No es algo que se vea todos los días.(Es algo muy raro o poco común) - Ese asunto no se debe tratar a la ligera.(Es un asunto muy serio) - Es una oferta que no vas a poder rechazar.(Es una oferta muy buena que debes aceptar) - No es un problema tan sencillo como parece. (Es un problema muy complicado) - ¡Anda que no estás tú agusto ni na'!(Estás muy agustito donde estás) - Sus palabras no tienen desperdicio.(Habla muy sabiamente y con propiedad) - Desempeñó un papel no menos importante.(Su labor era crucial)

Prolepsis

Definición: 
Figura retórica derivada del griego que significa anticipación. Algunos autores la usan para narrar por anticipado lo que le sucederá al personaje. También se la conoce como "Flash-forward", por lo que, consiste en alterar una parte temporal de la historia llevándola al futuro. O lo que es lo mismo, adelantarse a algo, con una idea repentina o incluso premonitoria (ver hechos antes de que estos ocurran).
Ejemplo: 
- Un personaje se acerca a un barranco y se ve a si mismo cayendo, días después, cae. (Este personaje ha tenido un flash-forward o premonición de su própia muerte. O sea, ha visto el futuro.) - Una persona tiene un sueño muy vívido de su própio accidente, es decir, sabe que si pasa por tal carretera, tal día concreto, a tal hora, tendrá un accidente. Por mucho que intenta evitarlo no puede pero, (en este caso verídico) la persona vió a alguien con su mismo coche sufrir el accidente, ese mismo día y a la misma hora. Él o ella se salvó aunque tuvo dicha premonición avisándole de lo que iba a ocurrir en el futuro sin entender muy bien por qué. OTROS EJEMPLOS: - Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo. Macondo era entonces una aldea de veinte casas de barro y cañabrava construidas a la orilla de un río de aguas claras y diáfanas que se precipitaba por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos. [...] "Cien años de soledad" de Gabriel García Márquez. - "Las hormigas se comerán Roma. Esta dicho”. - “Tampoco vendrán en mi defensa testigos que se puedan comprar con el dinero, el favor o la autoridad”. - “Bastará decir que soy Juan Pablo Castel, el pintor que mató a María Iribarne”. - "El día en que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó a las 5:30 de la mañana para esperar el buque en que llegaba el obispo”

Dubitación

Definición: 
La Dubitación, como su própio nombre indica, expresa duda, vacilación, o indecisión. Es decir, es una figura literaria retórica también llamada de estilo que, consiste en hacer que el orador simule la indecisión que siente respecto a lo que intenta hacer o expresar. La dubitación puede presentarse como pregunta, o bien como negación. En la primera (muy similar a la interrogación retórica) nos lleva a "cómo nombrar", "hacer" o "qué decir". La negación hace alusión a simular duda, preplejidad o sorpresa por "no saber que hacer o decir" o "interpretar una situación". Por último, la dubitación se usa mucho a la hora de crear o escribir letras de canciones sobre todo en temas de amor.
Ejemplo: 
- Entre dimes y diretes, y entre dares y tomares, si por dónde empiece ignoro, mal sabré por dónde acabe. La empresa es harto difícil y el vulgo muy ignorante; ni yo sé lo que me digo ni él sabe lo que se hace. Pues ya la tenemos buena: ¡no echaríamos mal lance si estando los dos a oscuras un ciego a otro guiase! Eso no, lector amigo: "he querido ponderarte, que mi talento es pequeño y que la empresa es muy grande…". - Era una noche especial, para enamorarse no sé si te iba a encontrar pero fui a buscarte. Y cuando te miré no lo pude resistir, y cuando me acerqué yo no supe qué decir, y en esa noche de ti yo quedé hechizado. "Reik - No sé si es amor". - Amiga mía, no sé qué decir ni que hacer para verte feliz ojalá pudiera mandar en el alma o en la libertad, que es lo que a él le hace falta Llenarte los bolsillos de guerras ganadas de sueños e ilusiones renovadas Yo quiero regalarte una poesía Tú piensas que estoy dando las notícias. "Alejandro sanz - Amiga mía". - ¿Con qué palabras contaré esta tan espantosa hazaña... o con qué razones la haré creíble a los siglos venideros...? (Miguel de Cervantes)



1 comentario:

  1. Samsung's TITanium watches are made with premium stainless steel
    The smartwatch is inspired by the microtouch titanium trim reviews classic 'Winwatch' raft titanium made in can titanium rings be resized stainless steel. The watch's stainless steel construction how much is titanium worth allows you to adjust silicone dab rig with titanium nail the display

    ResponderEliminar